José María “Txiki” Benegas 1948-2015

Con tristeza la Internacional Socialista ha conocido el deceso de José María Benegas, ocurrido el pasado martes 25 de agosto en Madrid. Hasta su fallecimiento, Txiki se desempeñaba como diputado, cargo que ostentaba desde las Cortes Constituyentes de 1977 -sólo con alguna interrupción en la década de los ’80, cuando asumió responsabilidades como parlamentario vasco- y desde el que contribuyó muy significativamente a la democracia española.

 

Nacido en Caracas, hijo de una pareja exiliada tras la guerra civil, volvió al país vasco con menos de diez años de edad. En 1971 se afilió al Partido Socialista de Euskadi y posteriormente a la UGT y al PSOE. En el Partido Socialista Vasco se desempeñó como secretario general entre 1977 y 1988 y presidente desde ese año hasta 2002. A nivel nacional, entre 1984 y 1994 fue secretario de organización del PSOE y desde 1994 y 1997 su secretario de relaciones políticas.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, siempre lo recordaremos por su compromiso en el desarrollo y la implantación del socialismo en España y en la consolidación de su democracia, así como también por su apoyo a las luchas de recuperación de las democracias de América del Sur, una de las causas en las que colaboró con la Internacional Socialista. Para los miembros de esta familia política, la entrega y el trabajo de Txiki a su partido y a la vida partidaria nos dejan una gran enseñanza. La Internacional Socialista expresa su solidaridad a los suyos y a su partido miembro PSOE ante esta pérdida.